Una fiesta de “La Vaquilla”, ¡Sin vaquilla!

La Vaquilla es una fiesta popular -declarada de interés turístico- que se celebra todos los años el 2 de febrero en Colmenar Viejo. Parece ser que el origen de este importante acontecimiento data del siglo XIII, coincidiendo con el nacimiento de la villa de Colmenar Viejo.

Colmenar Viejo, la fiesta de La Vaquilla
Esta celebración ha sido declarada de Interés Turístico Nacional

Lo más curioso de esta fiesta es que, a pesar de que se llama la fiesta de La Vaquilla, ésta es un armazón de madera con cuernos y rabo de vaca engalanado con cintas, alhajas, cascabeles, rosquillas y mantones, que se pasea por el pueblo y, en  realidad, no hay animal alguno en el festejo.

La Vaquilla es un homenaje a la tradición ganadera de Colmenar Viejo y son los chicos del municipio los que participan en ella.

La preparación es costosa y semanas antes las madres de los mozos comienzan con los preparativos para el gran día. En la organización se planifica todo, desde la búsqueda del local para celebrar la cena, hasta la colocación en la vaquilla de todos los adornos para convertir el armazón en un conjunto de pañuelos, claveles y rosquillas de entre 30 o 40 kilos.

Colmenar Viejo, fiesta de La Vaquilla
La Vaquilla es un armazón de madera engalanado con cintas, cascabeles y mantones

Protagonistas los mozos

Además del mozo que mueve el animal por debajo del armazón hay otros protagonistas. El mayoral viste distinto al resto de vaquilleros, con sombrero andaluz, camisa blanca, chaquetilla corta, y una honda en la mano, siendo el personaje  que dirige el grupo.

El taleguero porta una alforja sobre su hombro izquierdo, donde en el pasado depositaban los frutos de la cuestación, y los demás taquilleros acompañan a la vaquilla con cencerros, al tiempo que chasquean una honda por las calles, hasta llegar a la Plaza del Pueblo donde bailan la vaquilla.

A primera hora de la noche, finalmente, se mata a la vaquilla y se invita a los amigos y familiares a tomar bebidas que simulan su sangre.

 

DE LA SIERRA, Historia
Etiquetas: , ,
Esperamos tus comentarios,¡Participa!

Dejar un comentario

  • Últimos preparativos para abrir el Hospital Público Comarcal de Collado Villalba

  • La Biblioteca Municipal de Guadarrama ya dispone del sistema de préstamo de e-books

  • Enrique Ruiz Escudero presentó hoy un nuevo mercado de Alimentos de Madrid en el Matadero

  • Convocatoria de ayudas al transporte en Guadarrama

  • Más cerca el Tren de Cercanías en Soto del Real

  • Antiguos oficios de la sierra de Madrid: los resineros

  • Cómo prevenir la muerte súbita del lactante

AGENDA DE ACTIVIDADES

septiembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930EC

Estrenos de cine Abaco CineBox